Medio ambiente y sostenibilidad

Sostenibilidad y Progreso

“Siempre he estimado que calidad, éxito económico y salvaguardia medioambiental no se excluyen. Al contrario, creo que, juntos, estos elementos constituyen la herramienta para conseguir un desarrollo positivo de las actividades industriales. Todas las personas que forman parte de Iris Ceramica son artífices conscientes de ello y al mismo tiempo ejemplo y propulsión hacia el exterior”.

Romano Minozzi, fundador de Iris Ceramica.

Una de las bases de la filosofía de producción de Iris Ceramica es la de seguir los dictámenes de la arquitectura sostenible, produciendo cerámicas de elevadas prestaciones técnico-estéticas y de características en línea con los parámetros requeridos por las leyes de la bioarquitectura. El ser humano, para sobrevivir antes, para vivir bien después, no puede prescindir de la protección de la naturaleza, que, en el fondo, es la protección de él mismo. Sería estúpido lo contrario.

Los ejemplos de arquitectura bioecológica más interesantes para el futuro conciernen no a edificios en concreto, sino a ciudades enteras proyectadas y construidas a la medida del ser humano y del medioambiente y conocidas con el nombre de ecociudades. Nacen nuevas formas de ecología urbana y social. La sostenibilidad, de hecho, tocando las cuerdas de la calidad de vida, es una cuestión social.< /p>

A la hora de formular sus propias políticas empresariales, desde su constitución, Iris Ceramica se planteó como objetivos primarios la protección del medioambiente, la prevención de la contaminación, el respeto de las prescripciones legislativas y la definición de un cuadro de referencia para establecer objetivos y conseguir metas de mejora únicas en el mundo.

La cerámica es un producto natural, combinación de tierra y fuego, es la creación del ingenio humano que combina, protege y valoriza los elementos más simples, naturales y vitales que lo rodean.

La ética Desde el punto de vista social de un diseño ético, el tema del reciclajerepresenta un punto de partida absoluto para afirmar la unicidad del objeto creado y la exclusividad de la firma. Desde siempre Iris Ceramica ha dotado a todas sus plantas de producción de los dispositivos anti-contaminación más desarrollados, patentando incluso una instalación de reciclaje automático de las aguas utilizadas durante la actividad de producción.

Pensar en los objetos cotidianos en relación a una dimensión más natural. Innovación tecnológica, dirigida a mejorar la calidad de vida, para poder garantizar un futuro a la medida del ser humano. El ingenio artístico del hombre se pone al servicio de la belleza de naturaleza. Poniéndose al servicio de sí mismo.

Economía=Ecología

Ya no demonizada como despersonalizadora y homologante, las potencialidad de la investigación tecnológica se concretan en hacer sostenible la nueva producción, tanto en términos ecológicos como de uso racional de los recursos.

El desarrollo de la arquitectura contemporánea y respetar la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas.
Vivienda, entendida como lugar de bienestar psicofísico, en perfecta armonía con la naturaleza. Los ambientes “artificiales” del ser humano se convierten en una parte orgánica del ambiente natural, según una armonía clásica de espacio ser humano-naturaleza.

La certificación LEED

Los estándares LEED tienen como objetivo la sensibilización del mundo de la construcción y de la arquitectura para construir de manera ecosostenible, mediante un sistema de certificación por puntos, flexible pero bien articulado, aplicado a los edificios construidos.
La asignación de los puntos se basa en el cálculo de créditos asignados para cada uno de los requisitos que caracterizan la sostenibilidad del edificio. De la suma de los créditos deriva el grado de certificación.

Los parámetros para la asignación de los créditos son ahora definidos por LEED y BREEAM. BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) es el método para la valoración ecológica de los edificios más extendidos. Creado en 1990, define los estándares para el diseño sostenible y se ha convertido en el metro de medida para describir el rendimiento ecológico de un edificio.

Sigue leyendo Showroom