Massimo Iosa Ghini en una exposición en el Mambo


EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA
Del 23 de septiembre al 19 de octubre de 2014
MAMbo - Museo de Arte Moderno de Bolonia

MAMbo, el Museo de Arte Moderno de Bolonia acogerá en sus instalaciones del 23 de septiembre al 19 de octubre de 2014 una exposición monográfica dedicada a Massimo Iosa Ghini, con una selección de sus obras que ilustran su trayectoria creativa.

La exposición narrará la actividad del arquitecto a partir de los años ‘80, década en que empezó su carrera, hasta las obras más recientes exponiendo una variada colección de dibujos, proyectos de interiorismo y de arquitectura, objetos de diseño, ilustraciones y contribuciones audiovisuales. Desde los cómics al Bolidismo, desde su aportación al grupo Memphis a la conquista del mercado europeo e internacional, hasta llegar a consagrarse como uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del panorama mundial.

La exposición está distribuida por áreas temáticas y el recorrido se abre con la sección Disegnare (Diseñar). En ella se analizan los inicios del artista a principios de los 80, cuando en Bolonia se vivía una animada inquietud cultural, que entre otras cosas se caracteriza por la creación de la universidad de artes y comunicación de Umberto Eco. Iosa Ghini participó activamente en la creación de un nuevo tipo de imagen que integra la ilustración, la moda, la comunicación y el cómic.

En esta ocasión se exponen algunos de sus dibujos para Frigidaire, Alter Linus, Vanity Fashion Magazine con modelos para Ferré y Krizia, e ilustraciones para WP Lavori in Corso.

La segunda sección, Innovare (Innovar), se centra en diseño de vanguardia con la fundación del grupo Bolidismo y la colaboración con el grupo Memphis, mediante la exposición de objetos-cartel: el sillón Numero Uno, auténtico símbolo de esta tendencia, la butaca Otello diseñada para Memphis, el sofá Newtone y la collezione Dinamic para Moroso, hasta llegar a algunos objetos de diseño más recientes como los realizados para Teuco y Snaidero, fruto de una investigación creativa continua.

Se ocupa de su proyección internacional la tercera sección, Parlare con il mondo (Hablar con el mundo), en la cual se presentan objetos creados para importantes marcas extranjeras como IBM International Business Machines Corporation, BMW y Duravit en Alemania, Silhouette Modellbrillen en Austria y Yamagiwa en Japón. Se incluyen también algunos proyectos de interiorismo para las oficinas de Capital Group de Moscú, el metro de Hannover en Alemania y CMC Group en Miami.

En el área Interpretare la quintessenza italiana (Interpretar la esencia italiana) se representa la “italianidad” y la colaboración con importantes grupos empresariales como Ferrari, Alitalia, Kiko o Iris Ceramica, principales patrocinadores de la iniciativa, y otros muchos para los que Iosa Ghini ha proyectado espacios de trabajo, ocio, diseño de cadenas de tiendas realizadas en todo el mundo partiendo de la identidad corporativa para garantizar a cada empresa el reconocimiento inmediato.

La exposición termina con la sección Sostenibile ma bello, oggi (Sostenible y hermoso, ahora) donde el tema de la sostenibilidad se sitúa en primer plano y se conjuga con la capacidad de innovación técnica y estilística de la industria italiana. Esta área está dedicada sobre todo a aparatos de iluminación con tecnología LED de ahorro energético. Se ilustran además proyectos recientes en los que la sostenibilidad medioambiental es un principio esencial, como las obras de infraestructura del People Mover en Bolonia, la sede del círculo del Ministero degli Affari Esteri, el Museo Maserati, WP Lavori in Corso, Oikos. Todos ellos representan las exigencias proyectuales del arquitecto con sus colores matéricos y algunos productos de diseño como la instalación South Face.

Algunos contenidos audiovisuales servirán de soporte al recorrido por la exposición, con grabaciones de época y entrevistas a varios personajes y artistas del mundo del diseño.

MASSIMO IOSA GHINI

Bolonia, MAMbo (via Don Minzoni, 14 - 40121 Bolonia)

La exposición abre al público el 23 de septiembre y se mantendrá hasta el 19 de octubre de 2014.

                                                                                                     

Horarios
martes, miércoles y viernes h 12:00 – 18:00
jueves, sábado, domingos y festivos h 12:00 – 20:00
Lunes cerrado