THE ARCHITECTS SERIES - A DOCUMENTARY ON: SHOP ARCHITECTS

Siguen las citas con The Architects Series. La cuarta cita del formato expositivo, comisariado por THE PLAN para las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, está dedicado al estudio neoyorquino SHoP Architects y tendrá lugar el jueves 13 de junio en el showroom SpazioFMG per l’Architettura a las 18.30



Siguen las citas con The Architects Series. La cuarta cita del formato expositivo, comisariado por THE PLAN para las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, está dedicado al estudio neoyorquino SHoP Architects y tendrá lugar el jueves 13 de junio en el showroom SpazioFMG per l’Architettura a las 18.30 con la proyección del documental. Invitada de la velada será la cofundadora del estudio Corie Sharples, que a las 19.00 dará una breve conferencia titulada “workSHoP”.

SHoP Architects es el estudio protagonista de la próxima cita de The Architects Series, una serie de reportajes, a cargo de THE PLAN para las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, sobre los más interesantes estudios de arquitectura contemporáneos. El vernissage del cuarto episodio tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 18.30, en el showroom SpazioFMG per l’Architettura, en via Bergognone 27, zona Tortona.

El evento contará con la participación de Corie Sharples, cofundadora de SHoP Architects quien, a partir de las 19.00, narrará la filosofía del estudio e ilustrará los proyectos en curso de realización que reflejan su enfoque al diseño y al real-world. Se concentrará en los principales temas que surgen del desarrollo de cada idea proyectual como la integración de sistemas y materiales tradicionales con tecnologías innovadoras o la importancia del papel de los arquitectos en preservar la dimensión de la esfera pública.

Creado en 1996, el estudio de arquitectura SHoP Architects tiene su sede en Lower Manhattan, Ciudad de Nueva York (NY) y está compuesto por 4 partners - Christopher Sharples, Corie Sharples, Gregg Pasquarelli y William Sharples – y aproximadamente 180 colaboradores. Se caracteriza por la capacidad de unir y valorizar diferentes competencias en el campo de la proyectación con el fin de mejorar la calidad de la vida pública, desafiando por tanto el proceso de construcción clásico y demostrando que belleza y competencia tecnológica no se excluyen mutuamente.

El método proyectual de SHoP pone en tela de juicio los modelos prácticos comúnmente aceptados y lo hace yendo más allá de las competencias tradicionales del arquitecto. Una filosofía que se traduce en una proyectación a 360 grados: del sitio, del ambiente cultural y económico, de las necesidades físicas del cliente, de los vínculos de presupuesto, así como de las técnicas de construcción, de branding, de marketing y de las cuestiones de posocupación.
Este enfoque ha llevado a la realización de residencias, oficinas comerciales, escuelas e instituciones públicas en cinco continentes, siempre combinando diseño, recursos financieros y tecnología.

SHoP Architects sostiene que una arquitectura inteligente y evocadora puede ser introducida en el mundo real respetando sus vínculos; he aquí la razón por la cual clientes como Google, Uber y el Departamento de Estado de Estados Unidos han acudido al estudio neoyorquino para sus sedes.

Algunos de los proyectos más famosos son el Barclays Center Arena de Brooklyn (Nueva York), un pabellón deportivo construido con las más avanzadas tecnologías, desarrollando también una aplicación para escanear los paneles de fachada y trazar su recorrido durante toda la fase productiva hasta el ensamblaje final; la recuperación arquitectónica de Pier 17, que ha transformado el histórico muelle de South Street Seaport (Nueva York) en una estructura comercial polifuncional y abierta al público; el Midtown Center en Washington (D.C.), un complejo de oficinas, restaurantes y tiendas divididos en dos edificios conectados por tres puentes cruzados que animan la amplia plaza pública que se encuentra debajo.

El estudio es conocido también por sus proyectos de amplia escala como los Masterplans para regenerar el sitio industrial de Domino Sugar, Williamsburg, Brooklyn (Nueva York) y el Essex Crossing, una contribución dinámica a la vida del Lower East Side de Manhattan (Nueva York).

Entre los proyectos en curso de realización se cuentan el 111 West 57th Street, un rascacielos en Manhattan de vidrio y terracota en el linde con Central Park; 447 Collins, un arco polifuncional situado en el corazón del Central Business District de Melbourne (Australia) y la nueva sede de Uber en San Francisco (California).

El estudio ha recibido varios premios, como el National Academy Distinguished Achievement Award, el Fast Company’s “Most Innovative Architecture Firm in the World” y el Smithsonian/Cooper Hewitt’s “National Design Award for Architecture”.

El vernissage estará abierto al público hasta que se agoten las localidades. El episodio The Architects Series - A documentary on: SHoP Architects estará disponible después del evento en el showroom SpazioFMG per l’Architettura hasta el 13 de septiembre de 2019.

Es necesario confirmar la presencia registrándose en el siguiente enlace EventBrite:


https://www.eventbrite.com/e/biglietti-the-architects-series-a-documentary-on-shop-architects-62190537572?aff=iris

La participación a toda la duración de la conferencia permite a los arquitectos presentes adquirir 2 créditos formativos profesionales.

VERNISSAGE:
Jueves, 13 de junio de 2019

18.30 / Proyección:
The Architects Series – A documentary on: SHoP Architects
19.00 / Conferencia:
“workSHoP”
Corie Sharples, Cofundadora de  SHoP Architects

LA EXPOSICIÓN:
13 de junio – 13 de septiembre de 2019
Horarios de apertura:
Jueves y viernes, 16:00 – 19:00
A partir del 11 de julio, apertura solo con cita.
Agosto cerrado.