SEZIONI. La arquitectura con la Divina Comedia.

VERNISSAGE

Jueves 14 de diciembre de 2017

a las 18:30

ENTRADA LIBRE

SpazioFMG per l’Architettura, la galería de exposiciones de las marcas de FMG Fabbrica Marmi e Graniti e Iris Ceramica, inaugura la exposiciónSezioni. L’Architettura italiana per la Divina Commedia” donde se invita a que 70 autores italianos de varias generaciones interpreten el universo simbólico y narrativo de la obra dantesca. 

La exposición, cuyo comisario es Luca Molinari con la colaboración de Chiara Ingrosso, se inaugura el jueves 14 de diciembre y confirma la vocación de la galería milanesa por medirse con los distintos mundos que giran en torno a la arquitectura, con una mirada que va más allá del ámbito del proyecto.

SpazioFMG per l’Architettura, la galería de exposiciones de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti termina 2017 retomando el tema de las grandes exposiciones colectivas, de las que la más reciente fue “Controcampo | Gli Architetti italiani ci mettono la faccia”, en diciembre de 2016.

El jueves 14 de diciembre de 2017 a las 18:30, la galería milanesa inaugura para el público

“Sezioni. L’Architettura italiana per la Divina Commedia” (Secciones. La arquitectura con la Divina Comedia), una exposición coral que agrupa a 70 autores de distintas generaciones de la arquitectura italiana contemporánea, a los que se les ha pedido que interpreten de forma visual el imaginario literario dantesco de acuerdo con la estructura por "secciones" de Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Después que durante siglos artistas e ilustradores se apasionaran imaginando los tres mundos que se reflejan en la Divina Comedia, representando dicho universo simbólico y narrativo mediante imágenes que retomaban la metáfora de la Torre de Babel y la Ciudad Celestial, fueron pocos los que durante el siglo XX mostraron interés y valor para enfrentarse a este tema.
La única excepción, de enorme potencia, la representa el Danteum de Giuseppe Terragni que fue el primero en intentar dar forma física y espacial a la obra del poeta florentino.

Por eso se decidió sacar a colación el tema una vez más a través de una exposición, invitando a proyectistas y diseñadores a presentar su interpretación personal visual y textual de la más importante obra poética compuesta en italiano.

 “Con la exposición “Sezioni”, hemos querido llamar a los protagonistas de la arquitectura italiana a participar en un desafío insólito, que ha dado resultados interesantes y sorprendentes.

Al invitar a autores de altísima calidad, pertenecientes a generaciones diferentes, a que diseñaran la sección de la Divina Comedia, pretendíamos abordar un espacio de investigación inédito, que va más allá de los límites tradicionales del proyecto. Estamos convencidos de que esta exposición sea una ocasión única no solo para reivindicar la actualidad de Dante en la cultura italiana, sino sobre todo para profundizar el debate sobre la arquitectura a través de un parangón enriquecedor y beneficioso con otros campos del saber”.

Luca Molinari, comisario científico de la galería, introduce así la exposición que abrirá sus puertas al público hasta el 23 de febrero de 2018.

Con ocasión de la exposición “Sezioni” el espacio expositivo de Spazio FMG se subdivide en tres ambientes: el montaje, proyectado y coordinado por Alessandro Benetti y Federica Rasenti, acompañará al público a lo largo del itinerario que les llevará a descubrir las representaciones gráficas realizadas.

En el primer espacio, completamente visible por los escaparates de la galería, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de hojear un preciado ejemplar de la Divina Comedia con ilustraciones de Gustave Dorè.

El segundo ambiente estará dedicado a las palabras: sobre nueve podios realizados con grandes losas de MaxFine Citystone Grey firmadas por FMG, estarán disponibles otras tantas tabletas como soporte digital para la lectura de una selección de citaciones extraídas de la Divina Comedia por el prof. Riccardo Buscagli, Profesor Emérito de Literatura italiana da la Universidad de Florencia. Dichas citaciones se irán alternando con textos escritos por los autores que participan en la exposición donde describen sus obras.

Al final del recorrido se podrán admirar imágenes de vistas de conjunto y de detalles de los 70 diseños cuyas diapositivas se proyectarán ininterrumpidamente, envolviendo al visitantes plenamente en las sugestiones dantescas.

También estarán expuestos los diseños originales de cuatro famosos maestros de la arquitectura italiana: Aimaro Isola, Ugo La Pietra, Maurizio Navone y Franco Purini.

“Sezioni”, organizada en la galería expositiva milanesa de Iris Ceramica y FMG, representa el preestreno de una exposición más amplia que se instalará en la Reggia di Caserta en 2018, cuyo comisario es Luca Molinari, y que expondrá los 70 diseños con grabados y originales en gran formato.

www.spaziofmg.com

Preestreno de la exposición que tendrá lugar en la Reggia di Caserta en 2018

VERNISSAGE

Jueves 14 de diciembre de 2017

a las 18:30

ENTRADA LIBRE

www.spaziofmg.com

EXPOSICIÓN

14 de diciembre de 2017 - 23 de febrero de 2018

Horario de apertura:

Jueves – viernes de 16:00 a 19:30

con visita guiada a cargo de la

redacción de Floornature.com.

O con cita para grupos de 5 personas como mínimo, solicitándola a paolo@floornature.com.

Los grupos harán la visita acompañados por la redacción de

Floornature.com.