EL PROYECTO BOTTEGA D'ARTE DE IRIS CERAMICA ENNOBLECE LA TRADICIÓN ARTESANAL DE LA CERÁMICA

En Cersaie 2022 Iris Ceramica presenta Bottega d’Arte: un proyecto dedicado a los revestimientos de alta gama en pasta roja en los que resuena el trabajo manual del artesano.

Tras el anuncio preliminar durante la pasada edición de Milano Design Week, Cersaie constituye el marco ideal para presentar oficialmente el proyecto Bottega d'Arte de Iris Ceramica.

Se trata de una propuesta de revestimientos preciados de haute-couture de la cerámica que evoca el saber hacer artesanal. Un proyecto que habla de identidad y de territorio a través de la elaboración de la arcilla roja, materia que siempre ha caracterizado la historia de la marca de Iris Ceramica Group.

Bottega d’Arte coloca en el centro el valor artesanal, exalta el know-how de los trabajos tradicionales para reescribir los códigos éticos de lo “hecho a mano”. La capacidad tecnológica e industrial es una compañera de taller; la experiencia sobre la materia y la experimentación dan vida a nuevas e increíbles soluciones de revestimiento cerámico. Iris Ceramica recupera las modalidades de elaboración de la arcilla roja aplicando su capacidad industrial a una dimensión artesanal que añade al material el sabor de lo "hecho a mano". El resultado es un material con el valor de una obra de arte y la virtud de poder convertirse en un revestimiento preciado.

Con la Terracotta de Bottega d’arte, Iris Ceramica intenta ennoblecer la historia de la cerámica exaltando la manufactura, las formas artesanales y el saber hacer creativo, uniendo el arte al diseño y al mundo de la moda, revalorando al mismo tiempo la cerámica sustentable y a km 0.

Cinco acabados en un único formato 15x15cm, para describir el encanto y la belleza de la arcilla roja: TerreLustrate, TerreLucide, TerreCotte, TerreCotte Oro y TerreLucide Oro.

La paleta de colores abarca tres grandes familias cromáticas:

- natural, que destaca la opacidad de los colores exaltando los matices con cualidades satinadas;

- pulidas y reflectantes, para crear un efecto suave y brillante, acentuando las fuertes declinaciones cromáticas;

- lustradas, ricas en reflejos iridiscentes perlados que iluminan la materia y aportan a los colores brillo y vivacidad.

Bottega d’Arte asocia la filosofía artesanal al pensamiento artístico, la experimentación y la capacidad tecnológica de Iris Ceramica. Respaldada por una sólida combinación de estética tradicional con rasgos contemporáneos, captura la atención de los proyectistas proponiéndose como trendsetter de estilo y elegancia, a la manera de una casa de alta moda.

El nombre mismo, Bottega d'Arte, desvela todo el sentido y significado del proyecto: por un lado, evoca el movimiento Art and Crafts de William Morris, que luchó por dar a las llamadas "artes menores" la misma dignidad de las "bellas artes". Por otro lado, una relación íntima con la producción, como en un taller renacentista; más que un simple laboratorio de experimentación, un espacio donde cobran vida verdaderas obras intemporales.