IRIS CERAMICA PRESENTA BOTTEGA D'ARTE: EL ALMA "ARTESANAL" DE LA CERÁMICA

Con ocasión de la Semana del Diseño de Milán, Iris Ceramica ha presentado Bottega d’Arte, un proyecto de revestimientos de alta gama en pasta roja que redescubre el valor de la artesanía. Entre las iniciativas del Fuorisalone que, como cada año, transforma espacios y lugares de la ciudad en un «teatro urbano», Bottega d’Arte ha presentado una exposición conceptual en un emplazamiento de poderoso valor artístico: VOCE, en Piazza Scala, en el interior de Galería de Italia.

Cada pensamiento que custodia una historia nos habla de sus orígenes y de las raíces que nos vinculan a ella. Con esta perspectiva, Iris Ceramica regresa a los orígenes a través de un viaje en pos de descubrir la pasta roja. Bottega d'Arte es un proyecto de revestimientos de alta gama realizados en pasta roja. La recuperación de un saber hacer antiguo unido a la utilización de un material natural rigurosamente tradicional, están en la base de la propuesta de Bottega d’Arte. Se trata de una interesante iniciativa para la marca, parte de Iris Ceramica Group, que inició su actividad en 1961 precisamente con la realización de cerámica en pasta roja.

Con Bottega d’Arte se redescubre el valor de la artesanía, entendida como manifestación más tangible de la cultura inmaterial, capaz de garantizar sentido de identidad e historia a las comunidades. Las técnicas artesanales no son inmóviles y codificadas, sino que evolucionan con el tiempo, se transmiten de maestro a alumno y se adaptan a las evoluciones tecnológicas. Con este enfoque, Iris Ceramica recupera las modalidades de elaboración de la arcilla roja, aplicando su capacidad industrial a una dimensión artesanal, que añade el valor del «hecho a mano» al material.

Heritage in progress e innovación que hunden sus raíces en la tradición. La terracota de Bottega d’Arte une el valor de la materia con el talento de taller y transmite el poderoso vínculo con el territorio, capturando la atención con una interesante combinación de estética tradicional y contemporánea, en una articulada propuesta de acabados, presentándose como ‘trendsetter’ de estilo y elegancia como si de una casa de alta costura se tratase.

He aquí que el nombre Bottega d'Arte revela todo su valor de sentido y significado: por un lado remite al movimiento Art and Crafts de William Morris, que se batió para dar a las llamadas «artes menores» la misma dignidad otorgada a las llamadas «bellas artes». Por otro lado, una relación íntima con la producción, como en un taller renacentista; más que un simple laboratorio de experimentación, un espacio donde cobran vida verdaderas obras intemporales.