Las maxiplacas FMG e Iris Ceramica: un gran proyecto a impacto cero

Mientras las emisiones de CO2 siguen aumentando a nivel mundial, FMG e Iris Ceramica confirman su vocación ecológica y medioambiental consiguiendo una importante certificación emitida por Bureau Veritas.

Mientras las emisiones de CO2 siguen aumentando a nivel mundial, FMG e Iris Ceramica confirman su vocación ecológica y medioambiental consiguiendo una importante certificación emitida por Bureau Veritas.

Ambas empresas han puesto en marcha un programa anual de compensación que consiente neutralizar las emisiones de CO2 a través de acciones de ahorro y eficiencia energética, de reducción del consumo y de los derroches, de inversión en energías renovables y de compensación de las emisiones residuales con proyectos a base de energía limpia o de reforestación. Es decir, emprender una serie de acciones que anulan el balance neto de las emisiones conjuntas de las actividades de una empresa, así como de la producción y ciclo de vida de un producto específico.

Se trata de una responsabilidad colectiva que el Grupo GranitiFiandre lleva desde siempre en su ADN y que son señal de su compromiso hacia la comunidad. El objetivo del proyecto es compensar las emisiones de CO2 derivadas de la producción anual estimada en la línea de fabricación de las maxiplacas. Dichas emisiones se compensarán mediante la adquisición de certificaciones de reducción de las emisiones del mercado voluntario (créditos VERs, sigla de Voluntary Emissions Reductions, Reducción Voluntaria de Emisiones).
Concretamente el proyecto seleccionado es ECOTRUST – Trees for Global Benefit (Uganda), un proyecto creado en 2003 con el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 mediante actividades de reforestación asignadas a pequeñas comunidades rurales, con lo cual se consigue un doble beneficio en favor del desarrollo económico de las poblaciones locales.

Todos los años la empresa calcula de nuevo las emisiones específicas previstas para el año corriente, para mantener la producción constantemente bajo control para compensar a tiempo las emisiones en exceso. Además FMG e Iris Ceramica vigilan con frecuencia mensual el avance de la producción para conseguir mantener un equilibrio constante entre las emisiones generadas y las compensadas.