Nace el proyecto de la primera industria cerámica del mundo con hidrógeno verde

El proyecto industrial de Iris Ceramica Group –de que Iris Ceramica forma parte– y Snam ha sido presentado oficialmente el miércoles 29 de septiembre en Milán durante el evento «The H2 Road to Net Zero» organizado por Bloomberg en colaboración con Snam e IRENA.

Iris Ceramica Group –de que Iris Ceramica forma parte– y Snam han firmado un memorando de acuerdo para un proyecto industrial que contempla el estudio y el desarrollo de la primera fábrica cerámica del mundo alimentada con hidrógeno verde. La nueva planta de Iris Ceramica Group que se realizará en Castellarano (RE), estará dotada antes del fin de 2022 de tecnologías nativas que permitirán utilizar como fuente energética el hidrógeno verde.

El proyecto industrial ha sido anunciado el miércoles 29 de septiembre durante el evento internacional «The H2 Road to Net Zero», organizado por Bloomberg en colaboración con Snam e IRENA, con ocasión de los trabajos de la pre-COP 26. En el evento ha participado Federica Minozzi, Consejera Delegada de Iris Ceramica Group, en calidad de ponente en la sesión dedicada a los usos del hidrógeno en el ámbito de la transición energética.

«Nuestro grupo siempre ha estado impulsado por un poderoso espíritu innovador y por la atención constante hacia la sostenibilidad ambiental, haciendo a menudo de precursor en el mundo cerámico, sector industrial fuertemente energívoro por el tipo de procesos de fabricación caracterizados por producciones con alta intensidad energética. En el seno de este escenario manufacturero, nuestras acciones se han caracterizado siempre por haber seguido la ecuación Economía=Ecología, acuñada en los años 60 por mi padre Romano Minozzi, Presidente y Fundador del Grupo, para indicar el camino que habríamos recorrido con miras a la sostenibilidad ambiental» – ha declarado Federica Minozzi, Consejera Delegada de Iris Ceramica Group «Podemos afirmar con orgullo que esta ecuación se ha traducido con gran concreción de acción a lo largo de los años, y la realización antes del fin del año que viene de la primera fábrica cerámica del mundo genéticamente concebida y diseñada para funcionar con hidrógeno verde es una clara demostración de ello. Este programa industrial se añade a diferentes proyectos de innovación sostenible creados en 60 años de actividad empresarial».

La solución puesta a punto por Iris Ceramica Group con el apoyo de Snam permitirá desde el primer momento a la fábrica de Castellarano realizar superficies cerámicas nacidas de una mezcla de hidrógeno verde, producido gracias a la energía solar, y de gas natural. De hecho, en el tejado de la fábrica se montará una instalación fotovoltaica (con una potencia de 2,5 MW) que se combinará con un electrolizador y un sistema de almacenamiento del hidrógeno renovable producido in situ. La solución de utilizar una mezcla de hidrógeno verde y gas natural permitirá, a corto plazo, disminuir enormemente las emisiones de CO2 y abrirá el camino, a largo plazo, al uso exclusivo de energía renovable para una fabricación con cero emisiones, al estar la instalación diseñada para funcionar al 100 % con hidrógeno.

La introducción del hidrógeno verde en los procesos de fabricación podrá ser determinante también para alcanzar el objetivo europeo de la neutralidad en carbono antes del fin de 2050.

La noticia ha sido tomada del diario Sole 24 Ore.