Ospedale Maurizio Bufalini

La reforma del Hospital Bufalini de Cesena ha contado con la participación de Iris Ceramica para los pavimentos y revestimientos de las cuatro alas de ingresos ordinarios. El proyecto, dirigido por el arquitecto Andrea Gozzoli, de la U.O. Proyectos y desarrollo inmobiliario de la AUSL de la región de Romaña, ha consistido esencialmente en la mejora del confort de los usuarios. Ha sido decisiva, en este sentido, la aportación de Iris Ceramica, que ha suministrado pavimentos y revestimientos de la colección French Wood producidos con tecnología ACTIVE, seleccionados en base tanto a su calidad estética como a sus propiedades de saneamiento de los espacios.

Construido en 1962, el complejo precisaba una intervención importante de modernización. Hoy los complejos hospitalarios para ingresos prevén comodidades parecidas a las de los hoteles, un estándar de 2 camas con aseo, con equipamientos accesibles para personas discapacitadas y acabados de alta calidad y agradables.

La mejora del espacio, con particular atención a las superficies visibles y en contacto directo con las personas ingresadas, son elementos muy importantes para los arquitectos.



Las losas de Iris Ceramica ACTIVE French Wood Collection han sido elegidas porque proponen el efecto madera natural, en listones de 120x20 cm y en tres colores (Larch, Elm, Ebony) entre los seis disponibles en la serie. Una peculiaridad de este material es su propiedad antibacteriana. Los resultados de las pruebas realizadas por el Departamento de Química de la Universidad de Milán con las losas de cerámica fabricadas con esta tecnología evidencian, en efecto, una acción permanente y eficaz de anticontaminación en espacios interiores, con eliminación de las partículas presentes en el aire, entre las que está el NOx, pero sobre todo una eficacia antibacteriana capaz de eliminar de las superficies tratadas todos los tipos de bacterias, desde las más comunes hasta las resistentes a los antibióticos.

A estas ventajas se añade, por último, la propiedad de self-cleaning, que permite limpiar las superficies cerámicas de modo más fácil y menos costoso, utilizando simplemente agua y evitando el uso de detergentes químicos, a menudo tóxicos o contaminantes.



ACTIVE French Wood Collection propone, con las características de resistencia propias del gres porcelánico, la imagen agradable y reconfortante de la madera natural, con nudos y vetas reconocibles y con un aspecto que aparenta un cierto desgaste debido al paso del tiempo, evocando una historia, una identidad espacial y un sentido de pertenencia.

El cuidadoso diseño de las superficies pavimentadas y revestidas, compuestas siguiendo el esquema arquitectónico de colocación policromática, ha mejorado la percepción general de las habitaciones y de los pasillos del complejo sanitario y el confort general durante el periodo de ingreso.