Pizzeria Altero

STUDIO P9 Ing. Presti Alberto
www.studiopinove.it

Pizzería Altero, toda una institución de la comida callejera en Bolonia, luce las baldosas Hi-lite de IRIS Ceramica.

1.    ¿Cuál es la idea central en la que se basa el proyecto?
El núcleo del establecimiento es el producto: no se trata de una simple pizza por porciones, sino que es todo un símbolo de la ciudad. Tal vez sea difícil de entender para quien no se haya criado en Bolonia, pero Altero representa mucho. Un producto sencillo y genuino, con el que se te untan los dedos y te quemas la lengua porque no puedes esperar y tienes que morder lo antes posible ese trozo de pizza.

2.    ¿Qué retos presentaba el proyecto?
Actualizar un modelo ya consolidado, manteniendo su estilo y la naturaleza de la marca. Comida rápida y sencilla, barata y genuina pero en un establecimiento amplio y acogedor, con asientos en los que detenerse sin tener la sensación de hacer una pausa más elaborada y gravosa en términos económicos y de tiempo.

3.    ¿Qué soluciones se han adoptado?
Nos hemos concentrado en los materiales y los colores, que son vivos y encendidos en la sala donde se acoge a los clientes en un ambiente fresco y joven; mientras que son cálidos y sobrios en la zona de producción, donde el producto sencillo y natural se elabora y transforma con dedicación y cariño.Los elementos centrales del establecimiento son dos: el mostrador y la pared del fondo desde la que despunta. El primero caracteriza al establecimiento con su geometría aerodinámica y los materiales naturales, madera y piedra lávica, que evocan los conceptos de solidez y naturaleza sobre los que se afirma el producto: la “Pizza de Altero”. Este elemento decorativo se apoya naturalmente en la gran pared revestida a toda altura con las magníficas baldosas “Ribbon”. Me enamoré inmediatamente de la idea de hacer que el mostrador despuntara de este “cañaveral palustre” de tonos cálidos y armoniosos cuyo revestimiento de resina alisada casualmente aumenta el contraste y la profundidad de la pared.

4.    ¿Cuáles son las ventajas que se han conseguido?
Un gran impacto visual y espaciosidad en la zona de trabajo y una acogedora luminosidad en la sala.

5.    ¿Cuáles eran las necesidades del cliente y en qué modo se han cumplido con la elección de los materiales?
Centralizar la atención en el producto, haciendo que el ambiente se fundiera con él; actualizar al 2013 una marca y un establecimiento que lleva 60 años formando parte de la imaginería de una ciudad.