Pontificia Facoltà Teologica dell’Italia Meridionale e Seminario Campano

En virtud de su reconocida funcionalidad y versatilidad, las grandes placas Iris Ceramica son uno de los productos de revestimiento más refinados para los proyectos que requieren simultáneamente un material de alta calidad técnica, una estética refinada y una óptima resistencia a largo plazo.

Por todas estas prestaciones, las placas Iris Ceramica, en las variantes Avenue Ivory, Plumb, Amber y Silver, fueron elegidas para el importante proyecto de restauración del Seminario y de la Facultad Teológica de los Jesuitas de Nápoles.
Una de las obras recientes más representativas de la capital de la región de Campania, ya que la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional (PFTIM) sección San Luigi y el Pontificio Seminario Campano Interregional son considerados por muchos en el territorio, desde hace más de 100 años, como punto de referencia para la formación teológica universitaria en el sur.
El arquitecto Francesco Scardaccione ha realizado la importante obra de saneamiento conservador en el edificio construido entre 1910 y 1912 y la restauración del complejo adyacente, del siglo XVI, todavía en progreso, para responder a los deseos del cliente con soluciones técnicamente válidas desde el punto de vista arquitectónico, estético y funcional, adecuando la construcción en la mayor medida posible y haciendo a los ambientes confortables climática y tecnológicamente, con instalaciones avanzadas.

Para dar valor estético y consolidar todos los entramados horizontales, la elección de los revestimientos del pavimento y de las paredes se orientó a las placas de formato grande Iris Ceramica.
En particular, "la ausencia de espesor a disposición después de consolidar los entramados determinó la elección y el uso de las placas XXL, de 3,00 x 1,00 m, y de todas las variantes 1,50, 1,00, 0,50, etc. con espesores mínimos, como 0,60 cm, que contribuyeron a dar valor a toda la repartición gracias a la extrema flexibilidad y al gran valor estético de las placas Iris".
Todos los espacios comunes, los espacios de conexión, con pasillos de 110,00 m de longitud, las plazas internas, las aulas grandes y pequeñas se revistieron con placas Iris Ceramica.

Gran atención a los revestimientos verticales, que con el uso de placas XXL de 3,00 X 1,00 m facilitaron el mantenimiento de las paredes, combinándose perfectamente con los cerramientos de madera de todas las entradas a los ambientes.
La unión entre materiales diferentes como el gres y la madera caracterizó a todos los espacios, formando una combinación perfecta entre dos mundos perfectamente integrables.
Desde el punto de vista puramente estético, las placas cerámicas Iris responden a la demanda de luminosidad confiriendo un aspecto de sobria elegancia y racionalidad, gracias al acabado matérico.

Al mismo tiempo, el material debía tener óptimas prestaciones de duración y resistencia, considerando el alto tránsito y el uso diario de los estudiantes universitarios.
La durabilidad y la resistencia fueron determinantes en la elección: el formato 300x100 para la pavimentación y el revestimiento de los pasillos de la facultad y del seminario, dispuestos paralelamente, crean en el suelo una banda que va ampliándose y cambiando de color, para luego subir por la pared y convertirse en revestimiento.

Para los pisos destinados a las habitaciones de los seminaristas y demás ambientes complementarios se eligió un formato más pequeño: 150x100 cm, por cuestiones de geometría y colocación.

Progettisti: Francesco Scardaccione

Concessionario: Spazio Iris Benefit Corporation Napoli

Productos utilizados en este proyecto