Residenziali Ariete e Sagittario

La restauración en este caso se llevó a cabo en dos edificios residenciales denominados Ariete y Sagittario y forma parte del plan de reconstrucción de la provincia de Módena tras el terremoto que sufrió en 2012.
El tipo de edificación es la típica de la zona, y consiste en un armazón de hormigón armado con cerramiento de ladrillos perforados y revestimiento exterior de albañilería de ladrillo macizo cara vista. Con el objetivo de aportar a la obra de reconstrucción las mejores prestaciones térmicas, antisísmicas y estéticas, el proyectista decidió revestir el edificio con una fachada ventilada. Esta alternativa, además de aportar ligereza, aislamiento térmico y un fácil mantenimiento, asociada a la aplicación de perfiles especiales para fachadas ventiladas que se pueden fijar en los almohadillados de hormigón armado (cuyos valores de resistencia están certificados por el fabricante), resolvió el problema del revestimiento del cerramiento realizado con paneles ligeros que no hubieran constituido un soporte válido para acabados con revoque o revestimientos tradicionales.
El proyectista se decantó por el sistema de fachada ventilada Granitech – GHV, con baldosas de gres porcelánico de tamaño 120x60 cm CASSAMATTA y con gancho de retención a la vista, con estructura de aluminio extendida con un montante vertical que permite soportar las cargas que incidan sobre la fachada y trasladarlas directamente a la correa de alero.