Nuovi uffici Iris Ceramica e FMG

En equilibrio entre la innovación y la tradición, la renovación de la sede de Iris Ceramica en Fiorano Modenese es una intervención que integra el edificio original de los años 60 con los nuevos volúmenes del interior del showroom, cuyas necesidades y funciones han cambiado inevitablemente a lo largo del tiempo.

Implementado en el pleno respeto de la imagen histórica de la marca y de lo que la empresa de cerámica representa para el territorio y sus habitantes, el proyecto ha sido creado por el Studio Area-17 Architecture, con el que Iris Ceramica ha tenido la oportunidad de colaborar en varias ocasiones.

Gracias al uso racional de los productos de la empresa y al profundo conocimiento de los valores de la marca por parte del estudio Area-17, la intervención devuelve a los clientes y empleados una identidad corporativa reforzada.

En las fachadas externas, la renovación ha concernido a elementos originales del edificio, recuperando y sobre todo «actualizando el diseño general con el uso de detalles de estilo contemporáneo».

Destaca la intervención de agregación de los diferentes cuerpos de fábrica, realizada con un proyecto paisajístico que suaviza los pasos entre los diferentes volúmenes gracias al movimiento de las zonas verdes. La figura constructiva de todo el proyecto se mejora a través de un recinto transparente y escultórico que enmarca el espacio arquitectónico, narrando las emociones y la expresividad asociadas al material cerámico.

En el interior, se evoca de forma sofisticada el lenguaje arquitectónico vinculado a los años sesenta, gracias a «una intervención centrada en la evolución de las funciones y las relaciones que se crean entre los nuevos espacios».

Tras la entrada, con vistas a un hall de altura completa que alberga una imponente pared de led, se abren las salas del museo de la empresa. En él se cuenta la historia de Iris Ceramica Group, a través del conjunto de valores, personas, productos y proyectos que la han convertido en un punto de referencia mundial en el sector de la cerámica técnica y el Made in Italy.

El volumen de altura completa conecta idealmente el museo con las oficinas, cuyo importante espacio cuenta en cambio con la presencia de diferentes variantes de Marmi Maxfine, una colección que más que ninguna otra aúna tradición e innovación, gracias al material más preciado y atemporal: el mármol.

En este espacio, se valoran aspectos importantes relacionados con el confort y la calidad general de los ambientes, como la espera y la hospitalidad, ya que favorecen las mejores dinámicas profesionales y relacionales.